miércoles, 4 de junio de 2008

¿Será Internet la solución?


En nuestro país existe una población que se ve imposibilitada de acceder al universo de Internet, debido a los desproporcionados márgenes de pobreza, analfabetismo y desempleo que son factores condicionantes de la falta de interés por aprender que tienen nuestros niños en el aula.
Como en anteriores oportunidades, que nuestras autoridades del estado viajaban para inaugurar salas de cómputo en lugares en los que ni siquiera contaban con infraestructura necesaria, ni con luz; ¿tal vez con afán de figurar en la foto de los diarios más famosos del país?.
Personalmente me pregunto ¿cómo podría un niño de la zona de El Naranjito, un lugar que ni en el mapa aparece, pero que se ubica en la Montañita, cerca de La Florida, (en el límite de Lambayeque con Cajamarca, a 8 horas de la cálida ciudad de Chiclayo), estudiar en igualdad de condiciones que un niño de la ciudad capital?. Ciertamente nuestra población ha crecido, esta es una realidad que no podemos eludir y que promueve una Educación a medias y sin los avances de la tecnología, lo cual es una desventaja.
Todas las políticas de gobierno adoptadas hasta la fecha son débiles, como débiles son los valores y actitudes que demuestran nuestras autoridades. Hoy en día se pretende imponer el uso de laptos en las instituciones educativas, pero me parece que debemos priorizar y fomentar principalmente VALORES. Yo me pregunto, ¿podrá internet acabar o disminuir el analfabetismo?.
Para el estado Peruano, la educación es integrativa y sin discriminación sin embargo se distraen y distraen nuestra atención ridiculizando y desprestigiando la profesión más noble, en lugar de adoptar una política de interés real, transparente y discreta, para que en nuestro futuro la educación llegue a todos los rincones del país, por muy alejados que estos estén.
Pero una desventaja del casi total de la Población Peruana, podría ser que no todos pueden leer y entender el contenido de algunos interesantes sitios Web, debido a que estos se encuentran en el idioma inglés, que es la lengua internacional de Internet, a pesar que existen traductores, estos no se encuentran en un lenguaje comprensible para el común denominador.
Por otro lado, la inmensa oferta cultural en la red puede convertirnos en sabios actualizados, pero la multiplicidad de datos puede producir saturación y cansancio; su consecuencia sería la falta de profundidad. Si la persona no posee previamente una cultura que le permita ordenar y estructurar información; ocasionaría una completa desorientación.
La educación de nuestros hijos es la única esperanza de vida que tiene este país, por ello debemos trabajar para hacerlo posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diana lo que mencionas en tu articulo es una realidad nacional pues se pregona la modernidad educativa pero esta no llega a los lugares que tu mencionas la realidad es otra

Gener dijo...

Muy bien Diana, en verdad a sido una experiencia gratificante el verlos como avanzan más alla de lo que se les pide.

Muy bueno, sigue avanzando. No te olvides del pequeño manual sobre los temas que desarrolaste que te he solicitado.

Saludos,

Ing. Géner Zambrano