miércoles, 4 de junio de 2008

INTERNET ... ¿para todos los gustos?

Las ofertas de ocio en Internet no tienen fin. Son como el universo: siempre en expansión. Se puede conseguir información sobre cómo y dónde pasar las vacaciones, o pasar un buen rato jugando en la red. La red misma es tan enmarañada que siempre quedan conexiones nuevas sobre cualquier tema. El riesgo es la divagación. No queda más remedio que seleccionar.
Sitios buscadores como Google son excelentes lugares donde hallar información. Pero el problema con estos programas buscadores, es que la información que proporcionan a veces procede de fuentes informales e incluso comercialmente interesadas en beneficios individuales.
En Internet encontramos información para todos los gustos, desde lo más simple hasta las actividades más inimaginables. Internet presenta una serie de ofertas, que podríamos agrupar en seis categorías:
1. La Diversión o entretenimiento: Hay humor: chistes, comics, horóscopos. Hay pasatiempos: acertijos, bricolage, cocina, concursos, crucigramas, juguetes (muñecas, tamagotchis, etc.), puzzles, refranes, rompecabezas, etc. La mayor parte son interactivos. Cine, diccionarios, escuelas, premios, etc, que ocupan un amplio espacio, con centenares de sitios.
2. El Turismo: Agencias de viajes, oficinas de turismo, alojamientos, mapas, visitas por numerosas ciudades, fiestas populares, folclore, parques de atracciones y zoológicos, turismo rural, viajes, etc.
3. La Cultura: Su oferta es amplísima y variada: arte, asignaturas de todos los niveles y áreas (filosofía, geografía, historia, matemáticas, religión...), bibliotecas, literatura (autores, bibliografía, géneros, textos literarios completos que se pueden bajar desde centenares de sitios), museos y exposiciones, música y discos, actos culturales, universidades de todo el mundo.
4. Las Relaciones humanas; por llamarla de alguna manera. Desde agencias matrimoniales (cerca de dos docenas) a un sector lamentablemente muy extenso, como es el dedicado al sexo.
5. El Deporte: Es, sin duda, la que presenta mayor amplitud. Deportes acuáticos, aéreos, de mesa. Son varios centenares de sitios. Y, sobre todo, deportes de masas: fútbol (casi mil sitios), artes marciales (sólo el kendo, por ejemplo, tiene cerca de doscientos sitios), baloncesto, ciclismo (unos doscientos sitios cada uno), esquí, tenis. No faltan los deportes minoritarios como bádminton, bolos, cometas, paddle, trineo de perros.
6. Los Juegos: Los hay de apuesta, como bingo, casinos on line, loterías, quinielas; juegos de rol (casi cien sitios); militares; de ordenador (casi 300 sitios); videojuegos (cien sitios). Hay juegos en línea y juegos de masas en línea (on line). En ambos se utiliza un servidor para consultar a aficionados de todo el mundo. En los primeros, el número de participantes no suele ser muy elevado, y la información relativa a las partidas se almacena en nuestros propios ordenadores. Existe infinidad de juegos de este tipo. Entre los más conocidos figuran Comand and Conquer, Diablo I y II, Quake II, Sin, Starcraft, Unred, Worms Armageddon. Son juegos de estrategia militar, de espadas y hechizos, de gestas apasionantes, de escenarios sombríos, sangre a raudales, lucha entre razas de mutantes, lucha entre humanos y sublimes, psicópatas en miniatura, etc. En los juegos de masa en línea el número de jugadores simultáneos es muy superior, pudiendo alcanzar incluso los cinco mil. El costo de mantenimiento y de infraestructura es mucho más elevado. En los juegos de rol se puede optar entre elegir un personaje predeterminado o crear un personaje propio. También existen juegos de aventuras convencionales. Son juegos interactivos, en los que se puede jugar con o contra otros participantes, e incluso formar equipos.
Un aspecto en contra es el Terrorismo Virtual (por llamarlo de alguna manera), con los denominados Virus, Hackers, elaborados por personas inescrupulosas que encuentra placentero y entretenido el preparar perversamente programas que atentan contra la libertad de información y comunicación de las personas; programas que una vez que entran al computador se ocultan en lugares donde el usuario pueda ejecutarlos sin darse cuenta. Los efectos de un virus se pueden ver siempre y cuando el programa “infectado” sea ejecutado o, en algunas ocasiones, se aprecian tiempo después de su ejecución. Los virus provocan desde la pérdida de datos o archivos hasta daños al sistema operativo y en algunas ocasiones hasta el mismo computador. Entre sus características tenemos: son programas muy pequeños, se reproducen a sí mismos, toman el control o modifican otros programas, casi nunca incluyen el nombre del autor. Los virus utilizan los siguientes medios: Unidades de Disco, Redes de Computadoras, Internet. Se ocultan en: la memoria principal, documentos que contengan macros, en el sector de arranque boot, archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico, páginas de internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon Diana en lo vertido en tu articulo